VIGIA

Seguridad y ahorro van de la mano

La seguridad vial es considerada uno de los puntos sensibles en el negocio del transporte de carga.

Si bien España registra una tasa menor que la media europea en accidentes de tránsito relacionados con vehículos pesados, unas de las principales causas de esos accidentes está relacionada con los neumáticos.

La explosión de un neumático o “blowout”, es una causa muy común en este tipo de accidentes. Las causas de dichas explosiones mayormente están vinculadas con la de presión del neumático.

Si bien el inflado excesivo es ciertamente una amenaza, el problema de presión más común es un neumático desinflado. Cuando un neumático no tiene suficiente presión de aire, las paredes se flexionan y se abultan, lo que lleva a una acumulación de calor. Este calor hace que el neumático continúe deformándose hasta que la goma rompe su contacto con la llanta o se desbanda. Esto también puede suceder si el neumático está demasiado bajo y el conductor golpea un bache fuerte.

Por supuesto, el inflado excesivo también es un riesgo que puede provocar una explosión, pero si se mantienen los neumáticos inflados según las recomendaciones del fabricante, el riesgo es casi nulo.

Por las características del negocio de transporte de carga, la presión de los neumáticos puede variar de un momento a otro. La temperatura ambiente, un pinchazo o un bache pueden hacer que esta cambie rápidamente. Por ello, para mantener estándares de seguridad acorde con nuestro tiempo, es necesario contar con un dispositivo que monitorice y calibre en tiempo real la presión de los neumáticos.

VIGIA es una línea de dispositivos que cumplen con dicha función y ayudan al transportista a anticiparse y tomar decisiones sobre la marcha.

El conductor tiene a su disposición en la cabina un panel de control de pequeñas dimensiones en formato Din (compatible con sistemas GPS de gestión de flotas), que le permite visualizar las presiones de forma individual y secuencial tanto de los ejes de dirección y tracción como el del remolque.

Una vez que se activa el autoinflado, el sistema envía a los neumáticos aire de calidad que proviene de un depósito auxiliar y pasa por un filtro que absorbe las impurezas.

El equipo cuenta con un sistema de anulación automática de uno o más ejes en caso de reventón o rotura de la tubería del sistema, gracias a una válvula de seguridad instalada en el depósito que corta el suministro de aire al equipo garantizando el normal funcionamiento de frenos y suspensión.

El dispositivo cuenta con un silenciador instalado en el escape del módulo multiplicador que reduce el ruido de la descarga de aire cuando está en funcionamiento.

Importantes flotas de nuestro país ya han instalado el calibrador de neumáticos VIGIA, como el caso del Grupo Candispe, operador logístico global especializado en mercancías peligrosas, que cuentan con una flota de 230 tractoras de las marcas VOLVO, SCANIA y DAF y sus correspondientes cisternas.

Javier G. Fernández, responsable de mantenimiento técnico y compras del Grupo nos ha comentado las razones por las que instalaron VIGIA.

En su opinión, el impacto de VIGIA en la seguridad es perceptible para todo el personal de la empresa: “ante el pinchazo de un neumático en condiciones normales,

nos exime de que el vehículo quede paralizado en un arcén, lo que garantiza la seguridad de nuestro personal y de nuestra flota”.

Y destaca también las ventajas de que los neumáticos rueden a la presión establecida. “Da lugar a un desgaste equitativo de los neumáticos lo que conlleva a un ahorro de costes al obtener un mayor rendimiento de estos, pero también genera un ahorro de combustible que, en las grandes flotas, supone un gran ahorro tanto a lo largo de un año, como a lo largo de la vida útil de un vehículo dentro de la empresa”.

Tener controlada la presión de nuestros neumáticos es un punto fundamental en el protocolo de seguridad y el calibrado de neumáticos VIGIA una herramienta tecnológica imprescindible para alcanzar dicho objetivo.

VIGIA posee una red de distribuidores en todo el territorio español que comercializan e instalan los dispositivos. Para conocer la lista clicar en www.eurocolven.com

Además, con el fin de asesorar al sector sobre las ventajas de contar con el dispositivo, VIGIA ha dispuesto un equipo técnico para dar soporte, donde se atenderán consultas de transportistas, fabricantes de remolques y terminales en el número 918 936 945 o al correo eurocolven@eurocolven.com